¿Que opinas de Musaat?

Como ya estuvimos comentando en el anterior programa de ticAT, el siguiente tema que vamos a tratar en el programa será el de los cambios que ha realizado Musaat en su criterio para establecer las primas que cobra a los mutualistas.

Unos dicen que estos cambios se han realizado para favorecer a una gran cantidad de técnicos que no tienen siniestros, otros dicen que han hundido a muchos otros que han tenido siniestros leves y otros afirman que es el final de un sistema de mutualidad que ha funcionado mientras las cosas han ido bien.

Tenemos intención de invitar a algún representante de Musaat al programa para que pueda responder a las cuestiones que se planteen, pero todavía no tenemos concretada la fecha en que será posible, así que atento a los diferentes canales para enterarte de las novedades.

Queremos conocer tu opinión para poder plantear el tema con la mayor objetividad posible durante el programa por lo que, además de poder plantear tus dudas y opiniones en los comentarios de este mismo post, te agradeceríamos que nos ayudaras rellenando la siguiente encuesta que hemos planteado, no te llevará más de un minuto y a nosotros nos será de gran ayuda. 

Te agradecemos de antemano tu colaboración, te animamos a participar tanto rellenando la encuesta como planteando tu opinión en los diferentes canales.

Atentos a las novedades…

Anuncios

18 pensamientos en “¿Que opinas de Musaat?

  1. ¡Muy buen trabajo! Que le den al “monopolio” que se creían que tenían los de Musaat.

    (Por cierto: en la encuesta, en la pregunta de la satisfacción con la otra compañía se repite la opción de “Poco satisfecho” y falta la de “Muy satisfecho”).

  2. Buenas, como soy un reciente AT y aún no tengo un puesto de trabajo, no tengo “contratado” ningún servicio de seguros. Aún así analizando lo que está pasando y lo que ya he podido leer por ahí y escuchando lo que vosotros comentais en los hangouts, se me plantea esta cuestión. Si me sale un trabajo ahora mismo en el que “dando gracias” voy a llegar o tal vez sobrepasar por poco los 800 euros mensuales ¿cómo haces para mantenerte?. Desconozco el incremento de precios y no sé de media cuanto puede pagar uno mensualmente, pero las última cifras que escuché rondaban por lo bajo los 300-400 euros; osease la mitad de mi posible sueldo jajajaja. Y eso que en mi caso hipotético tendría un sueldo fijo, no hablemos si eres autónomo y puedes trabajar 2 semanas y después estar 2 meses en blanco.
    Podríais dedicarle en el próximo hangout unos minutillos a plantear las situaciones que nos podemos encontrar los nuevos. Sé que somos poquitos los que os seguimos, dado que la mayoría ya se puede decir que están “curtidos en obra”, pero si le podeis dedicar un pequeño espacio a los novatos puede que nos ayudeis un pelín en estos temas en los que andamos completamente perdidos. Un saludo y BRAVO por el movimiento que estais creando.

  3. Gracias Manuel y Luis por vuestros comentarios.

    Como bien dices Luis, la situación para los que empezáis no es nada sencilla. En el caso que comentas de que te contraten, en principio no debería afectarte el tema de Musaat, pues las empresas suelen contratar seguros para sus técnicos, aunque si decides ir por libre si que sería un importante gasto, que junto al incremento de primas de premaat, IRPF, bajada de honorarios, etc, etc, etc hace que haya que ser un verdadero valiente para lanzarse.
    Tomamos nota de tu propuesta sobre los que acabáis de terminar, contamos con tu participación en #at20.
    Gracias de nuevo

  4. Hola compañeros, tengo una opinión muy personal, ya que yo me cambié el año pasado a Lloyd’s, el motivo fue por el sangrante aumento en € en los últimos años, contando que no había tenido ninguna reclamación, pues claro, la cosa mosquea, el trabajo cada vez es menor, y las primas cada vez mayores.
    Una de las cosas que no he entendido mucho desde que soy profesional liberal, es el monopolio existente en España en cuanto al seguro de responsabilidad civil para arquitectos técnicos..
    Siempre hemos estado callados y acatando lo que desde el colegio se nos iba diciendo, y nunca nos han dado otras opciones (¿por qué será?).
    Otra de las cuestiones que me planteo ¿a ver que opináis?, pagamos una prima fija de xxxx euros, que no nos sirve para nada, si tenemos una obra debemos pagar una prima complementaria, de no ser así, el seguro no cubre la intervención.
    entonces!!!!!! ¿para que pagamos la prima fija?. Seguramente aquí habrá gente más inteligente que lo entienda y nos lo pueda explicar.

    En fin a mayor oferta, mayor demanda y mejores precios.
    Roberto Villalvilla

    • Gracias Roberto por participar, tomamos nota de la pregunta para poder trasladarla al entrevistado.

      Te invitamos a participar en directo en el programa para poder enterarte de primera mano de la respuesta, atento al blog y a los diferentes canales de ticAT para enterarte de la fecha del próximo programa, pues estamos pendientes de coordinar el día con el responsable de Musaat que hemos invitado.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  5. Es una verguenza el monopolio que tiene el Musaat.
    No se puede negociar con ellos la forma de pago de la prima variable ni la cuantia en obras grandes, y nosotros a bajar los precios para seguir sobreviviendo en un mercado muy complicado por la crisis y por la entrada de ingenierias con unos seguros mucho mas economicos, todo esto nos penaliza a los liberales, que nos va a acabar por destrozar.
    Han aplicado los malus con unos criterios erroneos, que te aplican penalizaciones, pero que si el caso se desestima o se imputa a otra persona, ahi sigue fastidiando la prima.
    Yo recomiendo a los que esten empezando en la profesión liberal que no lo hagan con Musaai.
    Saludos

  6. Creo que uno de los fallos que tiene MUSAAT es la falta de información. Nos dicen que es una mutua sin animo de lucro, pero para los mutualistas no para la dirección, que me gustaría saber lo que gana.

    No voy a entrar si es caro o barato, por desconocimiento de su trabajo aunque tengo mi opinión, pero voy a enumerar temas que yo creo que están mal enfocados:
    1.- Cuando se recibe un burofax hay que dar un parte de siniestrabilidad que nos lleva a un encarecimiento de las cuotas, aunque puede ser que no haya reclamación judicial o si la hubiese se ganase el juicio y no habría ningún gasto por parte de la compañía de seguros.
    2.- Se recibe un burofax y no hay posterior reclamación judicial, nadie de MUSAAT nos responde el plazo que ese parte de siniestrabilidad lo tienen abierto con el consiguiente encarecimiento de las cuotas y por lo tanto un perjuicio económico.
    3.- Por lo que me han comentado o hasta ahora era una practica de MUSAAT era el no asistir a los actos de conciliación. Entonces en el caso de que la promotora llegue a un acuerdo con los compradores de pisos MUSAAT no se enteraba y el parte de siniestrabilidad estaba abierto.
    4.- Este año han cambiado la forma de calcular la prima fija pero nadie sabe la forma de calcularlo, en ningún papel nos informan y solo nos dicen que a una gran parte del colectivo le va a salir este año más barato que el anterior.
    5.- Si MUSAAT es una compañía sin ánimo de lucro en caso de que los partes de siniestrabilidad no ocasionasen gastos, por las causas antes enumeradas, con carácter retroactivo habría que revisar todos los pagos MUSAAT y recalcular todas las primas fijas y primas variables de esos años y devolver el dinero que nos ha generado los malus debido a la supuesta siniestrabilidad.
    6.- Cual es la causa de no poder tener una obra en concreto, debido al volumen de la misma, con una cantidad superior a lo normal. Si es verdad que se puede pero solo en el tiempo que la obra está viva.

    Estas son algunos temas que se me ocurren a bote pronto y me imagino que a todos se nos ocurrirán muchos puntos similares y habría que elaborar una lista con temas que nos han ocurrido para mandar una carta firmada por los colegiados para mejorar nuestra situación.

    Para transmitir estas dudas creo que las personas idóneas tendrían que ser los presidentes de los colegios que creo que es su función.

  7. Muchas gracias Galvez2000, Juan Luis y Mmg por vuestros comentarios. Muy buenos los puntos enumerados e interesante la propuesta de elaborar un escrito con todas las cuestiones poco claras para hacerselo llegar a Musaat a través de quien corresponda… Lo tenemos en cuenta.

  8. Encuesta realizada.

    Ya es hora de que los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación tengamos voz a través de gente como vosotros.

    Enhorabuena por vuestro blog.

    Seguid así.

    Saludos!!

  9. Con el sistema de revisión de primas de Mussat para este próximo año, las bajadas que se están produciendo se mueven en torno a un 10% por asegurado “sin siniestros”. Un gran número de compañeros podrán disfrutar de esta sensible bajada y ese es el estandarte con que Mussat vende su nuevo sistema de cálculo de primas. En mi opinión; ” Pan para hoy, hambre para mañana”. Por el contrario, aproximadamente un 20% de compañeros están padeciendo subidas que en muchos casos superan el 100%, prácticamente insoportables y casi escandalosas. No tener siniestros no equivale con ser mejor profesional. Depende indudablemente del volúmen de trabajos que hayas tenido hasta ahora, y si fundamentalmente, éste se ha tratado de labores de DdEO o CSS en promociones inmobiliarias, donde el riesgo que el propio sector tiene, se multiplican las posibilidades de tenerlo. En mi opinión MUSAAT, ha cambiado las reglas de juego de forma inaceptable. Los que próximan¡mente disfrutareis de ligeros descuentos, con un único siniestro que os compute en un futuro próximo, y eso no significa que ya estéis condenado, las prirmas os subirán un porcentaje que os aseguro os alarmará, además de perder de forma inmediata vuestra posible bonificación. Siempre pensé que formaba parte de un colectivo con una mutua profesional, cuyo principio fundamental era la solidaridad, de manera que ante eventuales contingencias en el desarrollo de nuestra actividad profesional (estamos en el sector que estamos, aunque llevemos años tratando de mejorarlo), nos encontrásemos arropados y auxiliados frente a eventuales reclamaciones que condujesen a indemnizaciones civiles.
    En la conyuntura actual de depresión económica y que va a mantener a nuestro sector con serias dificultades durante bastante tiempo, si el coste fijo y complementario de nuestro seguro va a evolucionar definitivamente por estos derroteros, donde prácticamente se estigmatiza a los compañeros casi con el apelativo de “siniestrosos”, donde se hacen lecturas tan conservadoras de los procedimientos abiertos, digo simplemente abiertos aunque aún no haya condena, ni la haya nunca y donde se propone una continua revisión histórica sin posibilidad de purga de ningún tipo (los siniestros con resultado de indeminización que hayas tenido siempre los lleva en la mochila), tendremos que plantearnos abandonar la profesión liberal, ya que esta coste resultará insoportable, y el verdadero riesgo que sufrimos los profesionales de la arquitectura técnica, aunque haya excepciones, está en el propio sector en el que desarrollamos nuestra profesión, de ahí, lo lógico y conveniente de un sistema SOLIDARIO, puesto que todos estamos bastante expuestos, por las características donde se ha desarrollado hasta ahora nuestro trabajo, y que ojalá con nuestro empeño el tiempo cambie definitivamente.
    Nuestra mutua debe ser ante todo solidaria. Entre aparejadores – Hoy por tí, mañana por mí -. Con estos planteamientos actuales la mutua se acaba. La solución tampoco la veo en otra aseguradora, aunque ahora lo parezca. Tenemos que propiciar que nuestra mutua revise y reconsidere esta situación tan distorsionada. Por supuesto, siempre existirá alguna excepción, que pueda justificar subidas extraordinarias.
    Considero necesario reivindicar que MUSAAT se está equivocando, y que va a acabar fastiando a muchísmos y excelentes arquitectos técnicos. Saludos cordiales al colectivo.
    .

    • Gracias por tu opinión Alarife, desde luego planteas cosas que son muy lógicas… me ha encantado lo de “hoy por ti y mañana por mi” pues es lo que representa un colectivo unido. Desde luego habrán compañeros que tendrán un nivel de siniestralidad inaceptable y que tendrán que sufrir consecuencias, pero no se puede generalizar ni sacar adelante la mutua llevándose por delante al colectivo.

      Además, como dices, lo de los descuentos por falta de siniestros no quiere decir que no te perjudique, sino que no lo ha hecho todavía. Es un sector que es muy difícil no tener siniestros, aunque luego gracias a nuestro buen hacer no lleven a costes económicos, pero que por ser parte del proceso constructivo te afecta aunque no tengas responsabilidad… eso debería tenerse en cuenta.

      Gracias de nuevo por tu participación y esperamos contar contigo en directo en el próximo hangout este jueves a través de #at20

  10. Para que pueda ser “hoy por ti, mañana por mi”, es necesario que los de mañana permanezcan en la Mutua y no contraten el seguro con otra Aseguradora “¿más barata?”. ¿Esta ocurriendo así?. ¿Permanecen el Musaat estos mutualistas?. ¿Cuantos están buscando alternativas más baratas en estos momentos de ausencia de trabajo?

    Y si los de “mañana por mi” se van de la Mutua buscando otras alternativas, ¿quien paga a los de “hoy por ti”?. ¿Se deberá subir la prima a los que tienen siniestros para compensar la prima de los que se van de Musaat?

    Para que exista un seguro con carácter mutual, es necesario que “todos” estén dispuestos a pagar algo más de lo que les ofertan otras Aseguradoras.

  11. Tu comentario JN me sorprende un poco. No sé cuanta información sobre Musaat tienes, puede que mucha…, o se trata de conjeturas, porque la mayoría manifiesta que ésta es escasa y un tanto opaca, incluso para los Colegios profesionales
    Si justificas la brutal, exagerada o desmedida, no sé como calificarla, subida a los compañeros con siniestros, para compensar la pérdida de ingresos por la salida como asegurados de muchos compañeros; ¿Que sentido tiene bajar sensiblemente o sustancialmente la prima a parte del colectivo, cuando todos somos potenciales sufridores de un siniestro?. Se podría pensar en ese caso, que Musaat los está invitando a marcharse, porque conozco casos de primas inaceptables. Parece más un proceso de purga o depuración. Te parece bien en este caso, marchacar a aproximadamente un 20% del colectivo como compensación, puesto que como dices ya no se trata de una mutua profesional,
    ¿Te parece razonable incluir como siniestralidad computable, indemnizaciones que la compañía hizo, habiendo transcurrido bastantes años de producirse los siniestros, cuando por los mismos, ya se soportaron durante un período prolongado sobreprimas por siniestralidad (malus) y retirada de bonificación?. Con este nuevo modelo, en definitiva, vuelves a pagar por lo que en teoría ya habías pagado. Los errores que pudieron cometerse anteriomente, si los hubo, vuelven a pasarte factura. Se trata de una retroalimentación constante de lo negativo, que desconozco por su novedad, si tendría alguna limitación en el tiempo. En definitiva “si se expira la culpa alguna vez”.
    ¿Te parece razonable incluir como siniestrelidad computable, consignar toda la cifra asegurada, cuando aún no ha habido sentencia y la reclamación apunta claramente a favor de los asegurados?.
    Todas estas cuestiones son muy matizables o ¿Mussat es infalible?.
    En mi opinión, lo lógico sería que una reforma de este calado se presentara con mucha más anterioridad, que pudiera explicarse con detalle y permitiese un estudio minucioso por parte de todos los asegurados, puesto que está provocando verdaderas distorsiones de la prima.
    O se trata de una cosa precipitada, mal planteada, en definitiva, o bien, se trata de la superpervivencia de la compañía. En ese supuesrto esto tiene muy mala pinta.
    Agradecería que las situaciones o cuestiones que relaciono anteriormente se las planteeís si procede al respondable de Mussat que teneís previsto entrevistar.
    Gracias. Un cordial saludo.

  12. Vamos a ver JN, lo que dices me parece correcto, pero lo que ocurre es que, bajo mi punto de vista, la situación que se ha generado es insostenible para un gran número de compañeros entre los que me encuentro, es más, diría que esta situación es insostenible incluso para Musaat, con este tipo de iniciativas, Musaat tienen los días contados. De esta manera y “con la que está cayendo” no merece la pena trabajar como profesional libre”. O se replantea esta situación o la Musaat desaparecerá sin más remedio.
    Me preocupa mucho este paso que ha dado la Mutua, me parece una medida a la desesperada.
    Sin querer ser tremendista, lo mejor que podemos hacer es disover la Mutua garantizando las coberturas de lo hecho hasta ahora y a partir de ahora “a otra cosa mariposa”. Quizás esto se va a tener que organizar desde instancias superiores, de tal manera que se haga viable la intervención de los técnicos en las obras, cuando digo viables quiero decir que debe haber una correspondiencia entre honorarios, responsabilidades y costes de cobertura de estas responsabilidades (y otros). Ahora esto no ocurre.
    No pueden cambiar la reglas de juego ahora, a mitad del partido. SI yo llego a saber que tengo que pagar por mi nivel de cobertura lo que laMutua me pide, te puedo asegurar que no hubiera aceptado determinados encargos para los que tenía expectativas de un seguro de cobertura trazonable a un precio razonable. AHora, si quiero una cobertura razonable el precio que tengo que pagar durante 10 años es totalmente demencial, la otra alternativa en ponerme en un riesgo intolerable. Te aseguro que a día de hoy, aunque tengo siniestros computables, he sido super rentable para la Mutua.
    EL problema, insisto, es que se hayan visto obligados a cambiar las reglas a la deseperada, sabiendo lo que esto suponía. En ese caso, tenemos un problema y gordo, no solo por lo que tengamos que pagar por la prima del próximo año, también por la incertidumbre que recae sobre la solvencia de Musaat y si no es así, que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

  13. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Alarife y Roger.
    La sensación que tengo y los pajaritos que me han llegado es que realmente Musaat se encuentra en una situación al borde del precipicio y ha tomado esta decisión que realmente lo que va a conseguir son dos objetivos claros, por una parte estigmatizar a los que tienen bastantes obras realizadas o en curso y a los que son nuevos viendo esta situación que tarde o temprano les llegara, forzarles a irse a otras compañías con unas condiciones más ventajosas. Todo esto es como dice Alarife “pan para hoy, hambre para mañana”.
    Me pregunto, donde están todos los ingresos brutales que se les ha hecho con las primas complementarias en los últimos años, que gestión tan desastrosa se ha realizado para estar en esta situación.
    A Musaat me gustaría hacerle estas preguntas:
    1.- Porque no se puede negociar la forma de pago de la prima complementaria de una obra que dura por ejemplo 30 meses, si yo cobro los honorarios a % sobre certificaciones, tengo que adelantar toda la cuantía al inicio, y como mínimo me aceptan partirla en el primer año de la fecha de visado.
    2.- Porque me aplican malus cuando aun no hay sentencia o condenan a otro, que pasa si se desestima, es retroactivo??
    3.- Porque si tengo una SLP, aparte de mi póliza como Aparejador, siendo socio de la SLP, no hay ningún tipo de descuento, cuando se ve claro que hay una duplicidad de póliza??
    4.- Que pasa con el asegurado una vez se haya jubilado?
    5.- Que pasa con sus herederos si el asegurado fallece.
    Un saludo

Nos gustaría contar con tu participación, deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s